Biblioteca Serrano de Haro

Blog educativo

Noticias y comentarios personales

¡UN LIBRO, UN ESLABÓN!

Escrito por SerranoDeHaroLector 20-12-2016 en Biblioteca. Comentarios (0)


¡Así de bonito ha quedado el árbol de Navidad de nuestra biblioteca!

Este árbol está formado por muchos eslabones, tantos como libros han leído nuestros niños y niñas en este trimestre.Tiene tres tonalidades diferentes de verde, correspondientes a los tres ciclos de Primaria.

Cada vez que nuestros lectores leían un libro, escribían su título en una tira de cartulina. Con muchos libros, muchas historias, sueños, viajes e imaginación, nuestros niños y niñas han construido este árbol de navidad que podéis encontrar en la entrada de la biblioteca. Con él  os quieren desear ¡Feliz Navidad!

16 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Escrito por SerranoDeHaroLector 14-12-2016 en Biblioteca. Comentarios (0)

El 16 de diciembre es el día elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura. En tal fecha nació Rafael Alberti. Tal día también, en 1927, se reunieron en el Ateneo de Sevilla los poetas que conformarían la Generación del 27, una generación literaria que el año próximo celebra 90 años de su gestación.

Todos los años, con este motivo, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) encarga a un escritor o escritora la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que ese día se celebran en Andalucía. Este año, la alocución Lee y serás la ha realizado el jerezano Manuel Francisco Reina, escritor que ha publicado en todos los géneros y crítico literario.
.
El Día de la Lectura en Andalucía en 2016 tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes en su transcurrir vital y literario por nuestra Comunidad.

El Centro Andaluz de las Letras se suma así a la conmemoración del IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote y las Novelas ejemplares con un amplio programa de actividades, entre las que destacamos el Mapa Gigante Interactivo La Andalucía de Cervantes, que nos acerca la presencia cervantina en nuestros pueblos y ciudades mostrando historia y patrimonio, literatura y vida del escritor de Alcalá de Henares.

Estas son las actividades que se han programado en nuestra ciudad con motivo del Día de la Lectura en Andalucía:

- Ciclo de Conferencias en la Geografía Cervantina

 El viernes 16 de diciembre en la Biblioteca Pública Provincial a las 19:00 horas, participará el escritor Juan Eslava Galán, que hablará de su reciente novela “Misterioso asesinato en casa de Cervantes”, donde recrea a Cervantes y su época en una novela con la que ha ganado el Premio Primavera. Un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.

-  Letras Capitales.

El martes 13 de diciembre a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Provincial se presentará “El primer búfalo” publicado por En Picado. Poesía, de Francisco Ferrer Lerín y con la presentación de Juan Buil Oliván. Y el jueves 15 a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Provincial se presentará “Si descubres un incendio” publicado por Editorial La Bella Varsovia, de Alberto Conejero, con la participación de Daniel García López. 

- Red Andaluza de Clubes de Lectura.

 Se celebrarán unas 20 reuniones en Clubes de lectura para comentar libros que van desde las últimas publicaciones de autores de prestigio hasta los clásicos indiscutibles de la literatura universal.

- Circuitos literarios.

 Letras Minúsculas –Letras Jóvenes presentará encuentros con autores, sesiones de narración oral y otras actividades en 7 municipios, en las que intervendrán los autores: Antonio Gómez Yebra, Juana M. Mena, Miguel Cerro, Antonio Carrillo, Pepe Maestro, Violeta Monreal Ronda Andaluza del Libro celebrará un total de 5 actividades en las que participaran los autores Begoña Callejón, Isabel Tejada Balsas, María Rosal, Salvador Compán y Elena Felíu.  

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Escrito por SerranoDeHaroLector 14-12-2016 en Biblioteca. Comentarios (0)

EL 3 de diciembre celebramos en nuestro colegio el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Todo el alumnado trabajó el cuento de Isabelle Carrier "El Cazo de Lorenzo". Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...
Se trata de  cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños y valorar la superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.

El alumnado de 5º y 6º también realizó un mural donde cada niño y niña aportó "su propio cazo". Trataron de escribir el obstáculo al que se enfrentan en su día a día, puesto que aunque no se tenga una discapacidad, deben entender que cada persona es diferente y debe aceptarse. 


ESPECTÁCULO DE SOMBRAS, SONIDO Y MÚSICA.

Escrito por SerranoDeHaroLector 08-12-2016 en Biblioteca. Comentarios (0)


Con motivo de la celebración de la 2ª Semana del Aceite de Oliva, 6º B ha realizado un trabajo de investigación sobre la "tradición oral".

El trabajo consistió en buscar textos de tradición oral que hablaran sobre el olivar, el aceite o las aceitunas. Se investigó sobre los "romances de ciego" y se intentaron reproducir, al igual que se buscaron canciones tradicionales antiguas que se cantaban en los días de la recolección de la aceituna.

Con toda esa información se elaboró un proyecto cuyo fruto final ha sido la representación teatral que se les ofreció a los más pequeños.

La experiencia ha sido muy laboriosa pero al mismo tiempo lúdica y colaborativa, todo el alumnado ha participado en el proyecto






20 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Escrito por SerranoDeHaroLector 08-12-2016 en Biblioteca. Comentarios (0)

El grupo de teatro de nuestro colegio, formado por padres y madres, ha representado una obra teatral para dar a conocer a nuestro alumnado, los derechos de la infancia. Además de concienciarse, se lo han pasado genial en este acto, al que no le ha faltado creatividad y muchas risas.



¡Enhorabuena a tod@s ell@s!